Estados niegan desvío o falsedad en sus deudas

Sábado 13 de agosto de 2011
Yazmín Rodríguez
El Universal

Los gobernadores de Quintana Roo y Coahuila y los auditores fiscales de Chihuahua, Durango, Michoacán y Baja California, admitieron errores en los reportes de deudas a la Secretaría de Hacienda, pero negaron que haya desvíos o falsedades.

El auditor superior de Chihuahua, Sérbulo Lerma, aseguró que su deuda es de 4 mil 500 millones de pesos, a pesar de que el reporte oficial indica 13 mil millones de pesos.

"Lo que pasa es que se sumaron otros 8 mil 500 millones de pesos que fueron de avales y que no quiere decir que el Estado deba de pagar".

Por su parte, la auditoria superior de Michoacán, Verónica Mendoza Torres, señaló que "hasta donde sabemos, los estados no están mintiendo ni dando cifras irreales, sino que son montos diferentes y en distintos plazos", comentó tras participar en la reunión nacional de auditores que se celebra en Telchac Puerto, Yucatán.

"Hay la percepción de que se están dando cifras diferentes porque no se han encontrado mecanismos de información más claros".

En similares condiciones se pronunció el auditor fiscal de Durango, Luis Arturo Villamil Morales. "Hay que buscar términos menos técnicos sobre las cuentas públicas", dijo.

El auditor superior de Baja California, Arturo González Luna, aseguró que no hay un marco legal adecuado en cuanto a la deuda pública y que, por tanto, es necesario cambiar leyes y reglamentos para que las auditorías de los estados tengan mayores facultades y plazos para revisar inversiones y los compromisos adquiridos.

Deuda manejable en QR.

Quintana Roo tiene finanzas estables y manejables afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo. Reconoció que la entidad tiene deuda por aval (de los municipio), deuda directa y la de corto plazo que asciende a 2 mil 600 millones de pesos, la cual valoran reestructurar.

Negó que la deuda estatal sea de 12 mil millones de pesos. La Secretaría de Hacienda estatal ha reconocido que el monto es de 5 mil 200 millones.

El gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, dijo que en este momento se reestructura la deuda que tienen y la cifra se tendrá a finales de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario