Aumenta el apoyo federal a estados

Sábado 13 de agosto de 2011
José Manuel Arteaga | El Universal

Los gobernadores en México recibieron más dinero en la primera mitad del año, al compararse con el periodo enero-junio de 2010.

Información de la Secretaría de Hacienda detalló que solamente por participaciones y aportaciones, los gobiernos estatales obtuvieron 33 mil 472 millones de pesos más que un año atrás.

En el primer semestre del año, las administraciones locales recibieron por ambos conceptos un monto de 494 mil 797 millones de pesos.

En el mismo periodo, hasta junio de 2010, por participaciones y aportaciones, los estados recibieron un total de 461 mil 325 millones de pesos.

El pasado miércoles, en una reunión con el líder nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, denunció que las entidades federativas reciben menos recursos, por lo que han incurrido en procesos de endeudamiento.

Desafortunadamente, el próximo año es electoral, con lo cual el PRI ya empezó a presionar para que le den más recursos”, aseveró Jesús Sánchez Arciniega, catedrático de la UNAM.

El economista de la UNAM aseguró que los gobiernos estatales cada vez obtienen más dinero y hacen menos con los recursos que reciben.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por cada peso que gasta un estado, 70 centavos son destinados para mantener a la burocracia.

Para el caso de los estados mexicanos, el gasto corriente guarda una proporción aún mayor con el gasto total, pues en total alcanza 72%”, planteó el IMCO.

Agregó que los estados tienen una subpartida llamada transferencias donde muchas veces se clasifican los costos del personal que labora en los sistemas estatales de educación y salud.

El académico dijo que la mayor interrogante en México es cómo gastan el dinero las entidades federativas.

Los recursos que entraban a las arcas estatales, no se sabe con exactitud como lo gastan”.

El académico de la UNAM añadió que “desafortunadamente” en las entidades lo que más les interesa son las obras que se ven.

Si no tienen efecto electoral, las obras no se realizan. Es difícil decir que los recursos se usan para un desarrollo regional”, dijo Sánchez Arciniega.

Para Gerardo Aparicio, especialista en federalismo fiscal de la Universidad Panamericana, es una realidad que las entidades federativas obtienen más recursos y tienen más deuda bursátil.

Pero los recursos locales se han incrementado porque la cantidad de gasto público de cada entidad se ha incrementado por megaobras locales.

Las dos versiones son verdaderas; tienen más recursos y mayor deuda, pero también su gasto se incrementó por la elevación de costos”.

Hacienda informó que en el periodo de enero a junio de 2011, las entidades federativas recibieron 245 mil 883 millones de pesos de participaciones.

En el mismo periodo de 2010, las participaciones pagadas a las entidades federativas, hasta junio, contabilizaron 228 mil 386 millones de pesos.

Las aportaciones recibidas por los gobiernos locales y los municipios, entre enero y junio de 2011, sumaron 248 mil 914 millones de pesos.

En el mismo periodo del año pasado, los gobiernos locales recibieron 232 mil 939 millones de pesos por aportaciones.

Aparicio concluyó que hay una cantidad importante de recursos locales que se van a gasto social de infraestructura en salud y educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario