VALOREMOS NUEVAMENTE LO QUE SIGNIFICA VER LA LUZ

Valor del mes: Considerar a la persona integral

Cuando hay un sol brillante que cae sobre el suelo de la ciudad, basta con tener un poco de paciencia y buen humor para estirar la mano y proyectar una figura de sombra sobre la banqueta. Algunos harán un conejo, otros más esmerados proyectarán un venado y habrá los verdaderamente artísticos que proyectarán un pavo o un elefante… ¡solamente con sombras!


Inténtalo y prueba a ver qué puedes hacer (Esta es una de las tareas para la semana).

Cuando reflexionamos un poco, al decir: “estoy viendo un conejo, o un venado”, en realidad estamos hablando de lo único que en verdad NO VEMOS.

Ver, desde el punto de vista de la ciencia, es el efecto que produce la luz al entrar en nuestros ojos hasta llegar a la retina y ahí producir un conjunto de pequeñas descargas eléctricas que viajan por el nervio óptico hasta llegar al cerebro, donde son interpretadas como imágenes y asociadas con formas semejantes para decir que son tal o cual cosa. La base de esta explicación, es que para ver es necesario que llegue luz; y del único lugar del que NO nos llega luz, es precisamente de la zona de sombra (sombra es ausencia de luz) en la nuestra mano detiene los rayos del sol y no permite que llegue la luz. Así que estrictamente hablando, de aquella “figura” de la que decimos que tiene forma de conejo o de venado, es de donde NO NOS LLEGA LUZ. De todo su entorno Sí nos llega luz… ¡pero nosotros decimos que vemos un conejo!

En la experiencia de la vida diaria, estamos codificados de forma semejante, por eso sabemos “ver” más la sombra que la luz; vemos y nos referimos a LO QUE NO EXISTE, con más vehemencia y claridad de la que nos referimos a lo que existe. Veamos ejemplos:
Le dicen a una vecina que se dedica a vender pan: Oiga doña Aurora, en una empresa están necesitando una coordinadora de pedidos foráneos. Pagan muy bien y yo creo que usted puede ocupar ese puesto.
Lo primero que dice doña Aurora es: pero yo no terminé ni la primaria, además yo no tengo experiencia y nunca he trabajado en una empresa tan importante. (Dice lo que NO tiene, pero no habla de lo que sí tiene). Al hablar así, doña Aurora hace referencia a la sombra, no a la luz; describe lo que no tiene y con eso no ayuda a encontrar soluciones, sino a plantear problemas.

Si Doña Aurora hablara de su gran capacidad de crear nuevas soluciones; de su incansable tenacidad o de su claridad objetiva para reconocer en las personas sus mejores cualidades, entendería con facilidad que el 80% de lo que se requiere para el puesto, ya lo tiene y tendría que buscar los medios para adquirir el otro 20% que es de menor importancia.

Así como doña Aurora reaccionamos la mayoría de nosotros, señalando lo que no tenemos y lo que no podemos, en vez de encontrar lo que sí tenemos y lo que sí podemos. Aprender a ver lo que sí hay en vez de ver sólo lo que no hay, es aprender a ver la luz. Descubrir en las personas al menos tres de sus múltiples facetas de su ser personal nos permitiría descubrir un mundo lleno de oportunidades, lleno de caminos nuevos que nos conducen a nuevas formas de vida; descubriríamos a las personas con más posibilidades y dejaríamos de ver sólo personajes.

Los valores no son una solución externa que podamos utilizar para resolver nuestros problemas; los valores son un camino de luz que descubrimos en nuestro interior y que nos permite construir un ser nuevo, más libre y con muchas más opciones para alcanzar el desarrollo, la alegría, la conciencia y la plenitud en todas las circunstancias.

Estrellita, la opción por los valores está al alcance de nuestro interior, cada uno para sí mismo; no sirve para hacer o tratar de que otros cambien. Quien quiere amor, que ame. El amor no se puede exigir.

Actitudes observables. Tu honesta determinación para vivir los valores en movimiento es suficiente para encontrar conductas observables que manifiesten en el entorno tu involucración con el cambio, tu verdadero deseo de cambiar la realidad en Chiapas, tu cordial amor por Chiapas.

Observar y reportar. Hasta ahora, por el número de mensajes reportados, parece que se está dificultando un poco esta tarea. Les propongo una acción que puede ayudar grandemente a la evolución del proyecto Valores en Movimiento. Envíen sugerencias que permitan constatar de alguna manera eficaz el índice de participación de los empleados de gobierno en cada semana. Los prometo estudiar sus propuestas y aplicar de inmediato las que puedan mejorar el proyecto. Mientras tanto, no dejen de depositar en el buzón o entregar a la persona encargada sus observaciones de acciones positivas.

Gracias.

Envíen sus propuestas a:
  • asuntosreligiosos09@gmail.com
  • grupohumano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario