Denuncia a Diputados Federales ante el TRIFE

Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani


06 - Octubre - 2011

Hacemos un llamado a los Partidos Políticos, a través de sus representantes en la Cámara de  Diputados, para que dejen de lado los intereses mezquinos que han impedido el nombramiento de Consejeros Electorales del IFE. Es tiempo de que antepongan los intereses de la nación.

Los Diputados Federales son representantes de la ciudadanía, antes que de los partidos, y sobre esta base, es inaceptable que se pretenda nombrar a Consejeros Electorales incondicionales a cualquiera de ellos.

La solución a los diferendos de cuotas partidistas, es concentrarse en candidatos realmente ciudadanos, independientes de cualquier fuerza política. Ninguna otra salida es aceptable.

Por lo pronto, ciudadanos de diversas organizaciones de la sociedad, encabezados por la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C., acabamos de presentar una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contrade la Cámara de Diputados, porque su omisión en el nombramiento de los
Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral, vulnera nuestros derechos político-electorales.

Con la participación de expresidentes, vicepresidentes y miembros de Coparmex,así como integrantes de Iniciativa Ciudadana, el Colegio de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana, Más Ciudadanía, Evolución Mexicana y Unimoss, en el ejercicio de nuestros derechos políticos, presentamos el juicio contra los diputados, porque su omisión pone en riesgo la transparencia y certeza del proceso electoral federal que inicia el próximo 7 de octubre. La integración parcial del Consejo General lesiona la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad del órgano electoral.

La irresponsabilidad de los partidos y sus legisladores pone en entredicho la capacidad y óptimo funcionamiento del árbitro y organizador los comicios. Desde el 30 de octubre de 2010 permanecen vacantes tres lugares en el Consejero General del IFE porque las diferentes bancadas no han logrado un acuerdo por un tema de cuotas partidistas, en lugar de haberse regido por perfiles ciudadanos y autónomos. Esta parálisis entorpece la vida institucional y pospone la toma de decisiones.

Estos son los motivos de la denuncia, que presentamos con base en los artículos constitucionales 14, segundo párrafo; 16, primer párrafo; 35, fracción I y 41,fracción V, de la Constitución Política; así como los artículos 109, 110, 111, 112 y 114 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

A lo largo de 82 años de historia de Coparmex hemos contribuido a fortalecer la participación ciudadana, el voto razonado y la autonomía de la autoridad electoral. Fuimos, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, artífices en la construcción del IFE y es ahora nuestra obligación cuidar que esta institución no sea rehén de los intereses partidistas.

Expresamos nuestra confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial resuelva a nuestro favor y ordene a la Cámara de Diputados que nombre a la brevedad a los Consejeros Electorales independientes para que el Consejo General del IFE pueda funcionar tal como lo manda la Constitución.

El debate en torno de la conformación del Consejo General del IFE se ha centrado en las cuotas de partidos para nombrar a sus candidatos, sin embargo es fundamental que este proceso sea completamente ciudadano y no dependa de los partidos.

Es el momento de la sociedad civil organizada. Invitamos a todos los ciudadanos a sumarse a esta demanda y presionar a los Diputados para que cumplan con su trabajo. Es una demanda abierta a la que pueden sumarse todos aquellos ciudadanos que sientan que la omisión de los Diputados afecta el ejercicio de sus derechos político-electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario