Proyecto chiapaneco entra en las preliminares de Iniciativa México

La idea consiste en: Crear en Chiapas un Centro de Capacitación para el Diseño, Construcción e Instalación de Arietes hidráulicos. El propósito es capacitar a miembros de ONG,S o a empleados gubernamentales para que construyan e instalen estas bombas en las miles de comunidades rurales mexicanas que lo necesitan. El video hay que escucharlo con detenimiento porque la narradora habla muy rápido para poder decir todo en 60 segundos.





¿Que es un ariete hidráulico?

Un ariete hidráulico es una potente bomba de agua que funciona día y noche con la energía del agua que lo alimenta. Su fabricación es sorprendentemente barata, su operación gratuita, su mantenimiento prácticamente nulo y no daña al medio ambiente porque no consume combustibles. Inventado a finales del siglo XVIII por uno de los Hermanos Montgolfier, cayó en desuso a principios del siglo pasado. Pero actualmente debido a sus características ecológicas se ha vuelto objeto de estudio para las principales Universidades de Europa, Sudamérica y EE.UU: En Cuba hay un Centro de Investigaciones dedicado a su desarrollo e instalación.

La propuesta está basada en una experiencia real. En 1984 diseño, construyo e instalo un ariete que subía 80,000 litros diarios a 60 metros de altura. Durante doce años (1984-1996) este ariete hidráulico abasteció de agua a los 400 habitantes de Telestaquín, Chiapas. Pero la población creció y solicitaron ayuda del gobierno estatal.

En 1996 se les construyó una tubería que por gravedad les lleva el agua desde el río Cataté, aunque el agua es turbia les da ahora lo suficiente para 1000 habitantes.

Ruffo Rubalcava

1 comentario:

  1. soy de tuxtla gutierraz donde consigo un ariete de estos y cuanto me saldra

    ResponderEliminar