Hallan en reciclaje una mejora económica

Martes 23 de agosto de 2011
Oscar González Escárcega | El Universal

El reciclaje en México representa una gran oportunidad de negocio para las pequeñas y medianas empresas, potencial que es prácticamente inexplorado, señalaron a EL UNIVERSAL expertos en creación de empresas y oportunidades. Inclusive, dicen, representa una área de oportunidad para las autoridades encargadas de impulsar a las pymes, pues no existe ningún apartado sobre éstas ni de regulación ni de apoyos económicos en particular.

Óscar Fonseca, director de la escuela de creación de negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey, aseguró que es una de las megatendencias actuales en el mundo.

"Esta tendencia de pymes recicladoras, que en otros países ya es cosa común, es conocida como la del consumidor ecológico, con cada vez una mayor demanda, por lo que más empresas aprovechan esa oportunidad de reciclar desechos para venderlos".

Fonseca dijo que en México no hay datos específicos sobre esta industria.

"No encontré ningún dato, hay un hueco en cuanto a información de cuántas empresas están registradas como recicladoras", enfatizó.

En México se producen más de 10 millones de metros cúbicos de basura mensualmente, los cuales se depositan en casi 50 mil tiraderos legales y clandestinos, de acuerdo con datos del Tecnológico de Monterrey.

"El hecho de no encontrar información suficiente, significa que hay un nicho casi virgen, explorable, y es así como nacen las grandes oportunidades de negocio; significa que hay pocas personas que están viendo hacia el reciclaje como empresa", apuntó Fonseca.

El académico afirmó que en otros países llevan la delantera: Alemania es el número uno en la utilización de productos reciclables. En Latinoamérica, Brasil y Chile van muy avanzados; en Argentina se detuvo este proceso por las crisis económica.

"Es notable que la industria del reciclaje va de la mano del crecimiento económico, la lógica económica", dijo.

Fonseca manifestó que si se impulsara a las pymes recicladoras se traduciría en ahorros importantes: monetario, de energía, de agua potable, en materias primas, menor impacto en los ecosistemas y recursos naturales en las distintas regiones.

"Habrá mejoras en productividad, así como en la creación de una conciencia ecológica de empresas", enfatizó.

Casí inexistente en el país

Existen pocos lugares para el empresario que se quiere acercar a esta oportunidad de negocio.

Hay una organización llamada el INARE, Asociación Nacional de Recicladores A.C., en donde se pueden encontrar algunas recomendaciones para identificar productos reciclables y demás oportunidades.

El otro lugar que brinda asesoría e información es el Observatorio Estratégico Tecnológico (OET) y su página es http//www.oet.itesm.mx.

Ahí, las empresas pueden darse de alta gratuitamente, en ese lugar aparecen publicadas opciones de negocios y estudios realizados de investigadores, detalló Fonseca.

Enrique Alcazar, director general de Alcazar y Compañía, quien lleva más de 20 años asesorando a pymes y franquiciantes del país, expresó que "el tema del reciclaje como modelo de negocio todavía está en 'pañales'".

Afirmó que hay un cambio en la cultura de los empresarios y consumidores que empiezan a pedir y exigir productos que sean sustentables, ecológicos, respetuosos y verdes.

"El consumidor empieza a determinar sus preferencias de compra precisamente por estos atributos que van más allá de la calidad del producto, marca o inclusive precio. Estamos frente a una cultura de cuidar los recursos financieros, económicos y sobre todo naturales", agregó.

Alcazar expuso que las empresas dedicadas al reciclaje de tintas y toners fueron las primeras, inclusive antes de las del plástico. "Ellas abrieron camino, pero en México sigue siendo tema nuevo y ojalá sea una tendencia creciente, no sólo en las pymes que se van a dedicar a la transformación en sí, sino también a los negocios que van a tener, como parte de su materia prima y de su estrategia comercial, productos reciclables", expresó.

Ignacio González Sánchez, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey del Campus Santa Fe, asegura que esta industria se encuentra prácticamente inexplorada.

"Hay una gran área de oportunidad en casi todos los materiales que se pueden reciclar, papel, llantas, basura, vidrio. Falta tecnología, apoyo y normas y una regulación para recolectar papel, cartón, aluminio, hueso, y en general todo lo considerado basura. Hay esfuerzos, pero son menores", dijo.

mdz

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