EL VALOR DE LA CONFIANZA

Valor del mes: Cultivar la paciencia en el diálogo

Con toda seguridad algunos hemos observado que las relaciones interpersonales requieren de una cierta sensibilidad y de una cierta experiencia. Generalmente llamamos “tablas” a la experiencia. A la sensibilidad no le llamamos de otro modo, sino sensibilidad. Decimos entonces que una persona es sensible y tiene tablas cuando nos referimos a alguien que muestra habilidad para las relaciones personales.

Hay un tercer elemento que observamos, que tiene que ver con la capacidad de inspirar confianza, es algo tan especial que no siempre podemos explicar con toda claridad. La confianza depende de una cierta actitud que algunas personas muestran y posiblemente también de una cierta limpieza interior que de alguna forma se transparenta. Hay quienes prefieran describir esta actitud como una cierta vibración positiva que alguien transmite.

En realidad no importa cómo le llamemos, lo importante es que estemos de acuerdo en que nos referimos a lo mismo. En otro escrito, lo llamé Coeficiente de Confianza y lo relacioné directamente con la confianza en sí misma que tiene una persona. Es una aproximación también. A mí me gusta porque he descubierto que ambos indicadores de confianza están estrechamente relacionados.

La paciencia es la floración de un cuidado constante, realizado día a día, decidido desde la inteligencia racional consciente; que incluye la participación libre de las emociones y que permite llegar a nuestro subconsciente, precisamente por las emociones asociadas; pero que además involucra un trabajo de cultivo de confianza que es resultado de una intención expresada en esfuerzo y apertura. Creer constituye un elemento básico de la evolución hacia la paciencia, especialmente cuando ésta soporta y alimenta el diálogo.

Expresión.- Recuerda que un compromiso importante para alcanzar las virtudes propuestas cada mes consiste en identificar cada concepto con acciones observables, con acciones que otros puedan ver; de otra manera fácilmente caeremos en la tentación del intimismo egoísta y después en la fantasía del logro oculto “por humildad” y finalmente en la desconfianza.

Asegúrate de encontrar alguna acción o gesto o actitud sensible para expresar tu determinación al cambio; no importa si repites acciones que utilizaste en otras semanas, lo importante es que te asegures de expresarte y tú misma y tú mismo, conocer tu cambio.

Mira y registra lo bueno.- Nuevamente llevamos a la conciencia que mirar la luz es mirar lo bueno que otros hacen y manifestarlo, señalarlo, porque esto será una motivación y un estímulo para todos. Entrega tus reportes diarios de “buenos cambios” con la persona encargada y súmate al proyecto de Chiapas, el proyecto de Valores en Movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario