DÍA DE LA TIERRA, TODOS LOS DÍAS

¿QUÉ ES EL DÍA DE LA TIERRA?


El día 22 de abril del 2011 se celebrará la edición número 41 del ignorado y poco vistoso Día de la Tierra.  Nunca estamos bien enterados de qué se trata esto, y tendemos a pensar que es simplemente otra ocasión para que los ambientalistas nos abrumen con sus preocupaciones... ¿cómo empezó todo esto?
El año 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a hacer campaña para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John F. Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 Gaylord Nelson convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional.
Así, el 22 de abril el año 1970, se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.
La presión social tuvo sus frutos, y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA en sus siglas en inglés), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública.
En el mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio ( Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y contaminantes.  También en 1970 el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra    (o EDN por sus siglas en inglés), que como institución de carácter global, promueve la celebración del día de la Tierra como una forma de reflexión y acción en favor del medio ambiente.  Esta red busca promover el compromiso cívico de los escolares, y los ciudadanos en general como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección al medio ambiente.
Dos años después en 1972, se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente    La Conferencia de Estocolmo. El “espíritu de Estocolmo” sirvió para sensibilizar, aunque insuficientemente, a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente en que se desarrolla nuestra existencia, pero es indudable que el Plan de Acción y las recomendaciones emanadas de Estocolmo no se han traducido aún en una acción decidida.

En 1990 se organiza de nuevo el Día de la Tierra, esta vez en todo el mundo. La celebración fue todo un éxito, más de 1000 ONGs realizaron actos en 140 países y se estima que participaron del orden de 200 millones de personas.  Al igual que en la primera celebración dos años después se celebró otra macro cumbre mundial. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en  Río de Janeiro en 1992, el evento despertó grandes esperanzas y fue la mayor conferencia celebrada hasta el momento, no sólo por el número de participantes sino de asistencia de jefes de gobierno.

Desde aquel 1970 hasta este momento, cada 22 de abril se convoca a las naciones del mundo y las organizaciones civiles a esta celebración, cada vez se invita a una nación para ser cede de los festejos principales, utilizando un slogan diferente.

En el año 2010 el tema del Día de la Tierra fue La Generación Verde.  EDN convocó a ser parte activa  de esta red medio ambiental. En el año 2011 se celebrarán 41 años de esta festividad ambiental  y abra diferentes actividades ambientalistas en todo el mundo. El objetivo final es algún día celebrar el "Día de la Tierra  todos los días del año

¡TU PUEDES HACER EL CAMBIO!
Participa, no importa qué se trate de una pequeña acción, si todos nos proponemos hacer un cambio en nuestros hábitos cotidianos podremos hacer la diferencia, aquí tienes 10 ideas para participar:
SOLO POR HOY!!!
1.- Cambia el  tanque de agua del WC de 20 litros por los más pequeños. Más del 40% del agua que se usa en casa de va por el escusado.

2.- Cambia una lámpara convencional por una de bajo consumo.

3.- Cierra las llaves del agua cuando no la estés utilizando. Recuerda que se trata de un recurso natural indispensable para nuestra existencia y desafortunadamente limitado para muchas personas en el mundo.

4.- Papel, papel y más papel: Se necesitan miles de árboles para elaborar el papel periódico, libros y revistas que utilizamos todos los días. El papel se puede reciclar, reúne el papel de oficina en una caja de cartón limpia, de tal manera que puedas utilizarlo por ambas caras.  Después, puedes venderlo o entregarlo limpio a personas o empresas que lo reciclan.

5.- Utiliza menos el automóvil en distancias costas. De este modo haces ejercicio y disminuyes las emisiones contaminantes al ambiente.

6.- No consumas carne. Para su producción se necesita de una gran cantidad de agua y energía, además de contaminación del ambiente. Prefiere las frutas y verduras que son más sanas.

7.- Apaga aparatos que no se estén utilizando.

8.- Sé un consumidor responsable. Compra  artículos elaborados con materiales reciclados o de fácil degradación en nuestro ambiente.

9.- Utiliza lo menos posible los desechables. Recuerda, la mejor basura es la que no se hace.

10.- Enseña a los niños la importancia de cuidar nuestro ambiente. Pero recuerda que el mejor maestro “es el ejemplo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario