De panzazo en números
• De 100 niños que ingresan a primero de primaria, 64 llegan a sexto; sólo 60 entran a secundaria y 51 la concluyen. (Fuente: Metas, Estado de la Educación en México 2011, elaborado por Mexicanos Primero)
• En cada generación, sólo 46 de cada 100 tienen la posibilidad de cursar al primer grado de bachillerato. (Fuente: Metas, Estado de la Educación en México 2011, elaborado por Mexicanos Primero)
• En México, cada año escolar se reduce a 562 horas, el 75% de lo que se logra en Estados Unidos y menos de la mitad del tiempo de sus pares finlandeses o coreanos. (Fuente: Metas, Estado de la Educación en México 2011, elaborado por Mexicanos Primero)
• Más de la mitad de los jóvenes de 14 o 15 años que siguen en la escuela no cuentan con las habilidades mínimas en matemáticas. (Fuente: Estudios PISA 2009 y Enlace 2011)
• En México, ni 1 de cada 100 estudiantes alcanza un nivel avanzado en matemáticas mientras que Chile tiene el doble, Uruguay el triple, Canadá 26 veces y Corea 36 veces más alumnos en ese rango. (Fuente: Metas, Estado de la Educación en México 2011, elaborado por Mexicanos Primero)
• Las escuelas privadas en México tienen niveles muy semejantes a las escuelas públicas cuando se trata de competencias para el mundo contemporáneo. (Fuente: Metas, Estado de la Educación en México 2011, elaborado por Mexicanos Primero)
• 20% de los maestros reconocen haber obtenido su plaza directamente al salir de la Normal, 20% por medio del Sindicato, 14% a través de la Secretaría de la Educación, el 9% por intermediación de una autoridad, el 5% la heredó, el 1% dice haber pagado por su plaza y sólo el 16% la obtuvo por medio de algún concurso público (Fuente: UPN 2010)
• México es el país con mayor proporción de gasto público en educación en la OCDE, por arriba de países como Corea, Estados Unidos o Finlandia. (Fuente: Metas, Estado de la Educación en México 2011, elaborado por Mexicanos Primero)
• En el último año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió a los estados reintegrar más de 19 mil millones de pesos de fondos federales, que se usaron en plazas inexistentes, comisiones injustificadas y otras irregularidades. No hay todavía una sola sanción efectiva a los funcionarios mismos. (Fuente: Metas, Estado de la Educación en México 2011, elaborado por Mexicanos Primero)